Actualidad

Andalucía le da un tijeretazo a uno de sus mejores proyectos, Guadalinfo.

Lo peor está por venir en proyectos necesarios para la ciudadanía como Guadalinfo (Red Guadalinfo) o Andalucía Compromiso Digital (ACD). Dos proyectos que están en el punto de mira de la derecha del gobierno autonómico en Andalucía para darle un tijeretazo e incluso suprimirlo.

El desarrollo de Internet y la sociedad digital ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, nos comunicamos y realizamos nuestras actividades sociales, laborales, económicas y culturales, constituyendo una auténtica revolución y una fuente inagotable de oportunidades de progreso. No obstante, también ha conllevado determinados riesgos que suponen un reto para la seguridad, la privacidad y la confianza en el mundo digital, y que deben ser afrontados a través de medidas que garanticen los derechos y libertades de la ciudadanía.

En este sentido, Andalucía ya fue una de las primeras regiones de España, que garantizó en al año 2003, la igualdad de oportunidades en el acceso a las TICs, y la sociedad del conocimiento, con la puesta en marcha de la Red Guadalinfo. El objetivo ahora debería de ser acometer la tarea de reconocer un espectro aún más amplio de derechos digitales de la ciudadanía.

Centro Guadalinfo

En una sociedad y economía cada vez más digitalizadas, es fundamental enfrentarse a cuestiones como el derecho a la privacidad y la seguridad, la protección frente a la violencia, la educación, la reducción de las brechas digitales, así como sus dimensiones laborales y civiles. En particular, se debe prestar especial atención a asegurar que la digitalización no deje desprotegidos a los más vulnerables.

Dicho esto ¿que medidas legislativas o políticas públicas ha llevado a cabo el gobierno andaluz desde su toma de posesión? ¿Ninguna? Corresponde a los poderes públicos impulsar políticas que hagan efectivos los derechos de la ciudadanía en Internet promoviendo la igualdad de los individuos y de los grupos en los que se integran para hacer posible el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en la realidad digital.

La Junta de Andalucía, ya puso en marcha en el año 2003, el proyecto para la creación de la red de centros de acceso público y gratuito a internet, más grande de Europa, para impulsar el uso ciudadano de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en igualdad de oportunidades y para todos los andaluces.

La Red Guadalinfo se convirtió así en una red universal, integrada, cercana y accesible, presente en toda Andalucía de manera física (cerca de 770 centros) y digital (www.guadalinfo.es), centrada en la mejora de la calidad de vida a través de las TIC y la innovación social. Los centros, con un profesional (Dinamizador local) al frente, realizan formación y acercamiento a las TIC para superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital de todos los andaluces.

Guadalinfo rompe brecha digital y brecha social Estos centros han desarrollado una excepcional labor durante todo el estado de alarma, prestando servicios on line a toda la ciudadanía, para que nadie se quede atrás Pues bien, actualmente este proyecto clave para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las TICs, y la sociedad del conocimiento, referente a nivel europeo y mundial, aún, no cuenta con un marco presupuestario estable para los próximos cuatro años, peligrando así su supervivencia.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios