Actualidad

Andalucía tiene una cita en las urnas el próximo 2D

Susana Díaz confirmó el secreto a voces del adelanto electoral

En la tarde de hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha pulsado el botón. La mañana arrancaba extraña con muchos periodistas engrasando los rumores del adelanto electoral en Twitter. De repente una convocatoria se colaba en la agenda del día: el PP comparecería a las puertas del antiguo club Don Angelo para hablar de la FAFFE.

La presidenta atendía a los medios en Cádiz y no desvelaba nada. Los nervios crecían. Pero finalmente saltaba la noticia: hay convocatoria de consejo de Gobierno extraordinaria y posterior comparecencia de la presidenta.

El adelanto -finalmente un adelanto técnico ya que solo serán tres meses antes de la cita fijada en marzo- viene motivado por tres razones fundamentales. Para Susana Díaz era insostenible verse avocada en una campaña impostada gracias a que la oposición llevaba meses en clave electoral. Hace más de un año que Moreno Bonilla ya preguntó por un posible adelanto. Por otra parte, la ruptura orquestada por Ciudadanos a raíz de las urgencias de Albert Rivera hicieron que la estabilidad de la que había disfrutado esta comunidad se fuera por el desagüe en aquella puesta en escena en Málaga. Y finalmente, y no menos importante, el deseo expreso de la presidenta de no querer que las elecciones andaluzas coincidan con un posible adelanto de las generales (algunos analistas hablan de la primavera de 2019).

Andalucía lleva meses sin que los focos mediáticos se pongan en su territorio debido a la desastrosa situación en Cataluña. Ante esto Susana Díaz ha sido clara en subrayar que Andalucía merece un debate propio, una elecciones en clave exclusivamente andaluza y una repercusión de lo que aquí suceda a la altura de esta tierra.

A partir de ahora empieza lo divertido. Todos los partidos velan armas para arrancar la precampaña y más tarde una campaña que desvelará el nuevo Parlamento andaluz de cara a los próximos cuatro años.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados