Actualidad

¿Caravanas por la Educación en Andalucía?

El pasado domingo, calles y avenidas fueron ocupadas por vehículos llenos de lazos naranjas, estos coches ataviados para la ocasión, eran en parte conducidos por cargos del Partido Popular y de la Junta de Andalucía con cánticos a favor de la educación ¿Porque lo hacían?.

Tras presentar un presupuesto en Andalucía donde se ha incrementado el gasto para la educación privada en 20 Millones de euros, arrancaron los coches por toda Andalucía. ¿Sorprende ese incremento?, pues la verdad es que no, ya que el Consejero de Educación del gobierno andaluz, tiene una “Empresa de formación privada” y eso de contribuir a la mejora de sus intereses es algo que va en el ADN de la derecha cuando gobierna. .

Moreno Bonilla con Lazos naranjas y cánticos, reclamando un modelo, donde la igualdad de oportunidades esta lejos del claxon de sus coches, hoy por hoy tienen la responsabilidad de la educación en nuestra tierra, y en pleno año de pandemia han recortando los fondos del gobierno central y la unión europea que son 661 millones de euros frente a los 519 que han anunciado para su presupuesto del próximo año.

Es difícil comprender que cuando hablemos de modelos educativos, no lo hagamos con acuerdo a la verdad, en España hay dos modelos el público y el privado, donde en el primero hay parte de sus plazas concertadas pero que son pagadas por todos nosotros y estos tienen que adaptarse a la ley.

Los debates que han establecido por parte de la Derecha deben ser respondidos con contundencia, en primer lugar «Los centros de educación especial van a desaparecer.» No hay nada que diga algo parecido, pero es más, la misma ley deja claro que las Administraciones Públicas deberán seguir prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial ¿Como es posible que se haga demagogia con estas cuestiones?.

Hablan de la falta de libertad de los padres y madres a la hora de elegir sus centros ¿Libertad?. Ahora es cuando los padres van a tener realmente ya que se prohíbe la exigencia de pagos de cuotas en los colegios concertados, así es como realmente cualquier niño o niña podrán acceder.

En España, eso sí, con esta ley no habrá libertad para segregar, !Ya era hora! Niños y Niñas deben compartir la educación sin poder ser discriminados por sexo y por supuesto la religión, no desaparece de las aulas de los que así lo reclamen, pero ya no computara en la nota media ¿Es lógico no? Que cada cual rece al Dios que quiera, pero que esto no sea motivo para la diferencia entre iguales.

Aunque hablemos desde Andalucía no podemos obviar un gran debate en torno a “El castellano como lengua oficial” no es cierto que desaparezca como lengua vehicular, estará presente como siempre porque la ley habla de establecer el criterio que marque la constitución.

En definitiva, la nueva ley de educación ha hecho arrancar los coches de una derecha que solo quiere un modelo elitista y clasista de la educación y ese camino tiene muy poco recorrido.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios