Actualidad

El doble castigo de Moreno Bonilla a los sanitarios andaluces: son los más contagiados de España por los fallos con el material y les niega una merecida paga extra

El 30% de contagios que se producen en Andalucía son de profesionales de la sanidad, siendo la cifra más alta del país.

Pese a que el Gobierno de la Junta de Andalucía no deje de hacer gala de la magnífica gestión que está realizando ante la crisis del coronavirus, lo cierto es que los datos le delatan. Los profesionales andaluces son los más contagiados del país. hasta la fecha, el número de sanitarios que han tenido el COVID-19 es de 4.275. Como el señor Aguirre se encargó de dejar claro en rueda de prensa el Gobierno andaluz cuenta con “total autonomía” en las elecciones sanitarias, siendo por tanto el único culpable de la cifra desorbitada de contagios.

Si tenemos en cuenta el número de personas que han tenido la enfermedad, un 30% de ellos son profesionales que trabajan en el ámbito de la salud. Estos trabajadores aseguran que se han realizado pruebas ni a la mitad de ellos, quedando realmente desamparados en una situación de pandemia.

La gestión de la situación por parte de la consejería ha dejado bastante que desear. Uno de los motivos de la rápida propagación en hospital ha sido el hecho de que se mantuvieron durante mucho tiempo los materiales “bajo llave” y se les exigió a los profesionales que no llevaran mascarillas para no crear “alarma social”.

Una absoluta vergüenza ante la situación en la que se encontraban. Sindicatos de profesionales se quejan de la falta de material y la gestión del que había. Algunos incluso afirman haber sido amenazados si usaban las mascarillas. Sin lugar a dudas, una situación de total exposición donde se ha puesto en peligro a miles de profesionales que se jugaban la vida por los ciudadanos.

El primer caso tuvo lugar en el Hospital Virgen Macarena. Fue aquí donde se le indicó al profesional que se trataba de un “simple catarro”, por lo que siguió trabajando. Días después ya había 11 médicos y 5 enfermeros contagiados.  Esta situación llegó al extremo el pasado 23 de marzo, cuando los miembros de urgencias de dicho hospital tuvieron que plantarse para que les dieran el material necesario, amenazando con denunciarlo si no se llevaba a cabo.

«Una absoluta vergüenza ante la situación en la que se encontraban los sanitarios andaluces».

“La falta de protección nos ha condenado a muchos”, afirmó uno de los contagiados. Y es que el Ejecutivo andaluz ha tenido a bien castigar a un sector tan importante como el sanitario en un momento crucial para la seguridad y salud de los andaluces.

Seguramente el Consejero de Salud, tenga una buena explicación en la cual ellos mismos no tengan culpa de nada. Sin embargo, todo cabe indicar que en este desamparo a los trabajadores por parte del equipo de Jesús Aguirre es más que evidente.

Andalucía se encuentra en la cola en cuanto a test PCR realizados por cada mil habitantes. En muchas ocasiones los test rápidos que tanto se están utilizando dan un falso negativo. A esta baja cifra de pruebas realizadas cabe destacar el hecho de que la mayoría de ellas no están destinadas a los sanitarios, pese a que son aquellos que se encuentran en primera línea de batalla.

La falta de protección dada por el Gobierno andaluz es un hecho. Sobre todo si sumamos al anterior hecho la proporción de 36.000 mascarillas defectuosas, de las cuales 20.000 fueron utilizadas. Si por algo destaca esta consejería de sanidad es por sus múltiples esfuerzos por acabar con el Servicio Andaluz de Salud y sus profesionales.

Por si fuera poco, gobierno de Moreno Bonilla tomó la decisión de suprimir la paga extra para aquellos profesionales que se juegan la vida día a día por los enfermos de coronavirus. Deben de considerar que no son merecedores del sueldo que reciben, ya que han reducido un 15% la paga extra de los mismos.

Todo ello en una situación de pandemia donde lo realmente importante para los dirigentes ha sido mantener una buena imagen. Muestra de ello ha sido la propaganda pagada con fondos públicos para que el Ejecutivo andaluz tuviera titulares positivos en distintos medios. Sin lugar a dudas dejando en evidencia que la nefasta gestión que están realizando solo puede salvarse mediante la manipulación de contenido.

Material defectuoso, falta de medios y reducción de sueldo por parte de un Gobierno que en medio de una pandemia mundial ha jugado a la creación de distinciones realizando una modificación ilegal del escudo de Andalucía mientras miles de sanitarios andaluces se juegan la vida día a día.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios