Actualidad

El Gobierno andaluz del PP y Cs vuelve a utilizar medios públicos para asuntos personales

Elías Bendodo, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, sin mascarilla y en coche oficial con chófer para ir a Pilates.

La entrada del PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía ha dado, sin lugar a dudas, un gran cambio al organismo. En los últimos meses hemos conocido como el nuevo ejecutivo tiene una afición por lo ajeno bastante curiosa. La utilización de dinero público para financiar medios que alabaran la actuación del gobierno ante la crisis del coronavirus no ha sido la única muestra que ha sucedido en San Telmo.

Parece que estos señores con altos cargos en la comunidad autónoma han decidido que los recursos públicos pueden dejar de serlo para ser utilizados en beneficio propio. Uno de los ejemplos son las múltiples convocatorias opacas para poder acceder a cargos públicos. Todas ellas con plazo de lo más “especial”, con una entrega de currículum en 24 horas y contratación por orden de entrada. El hecho de que al señor Moreno Bonilla y su equipo no le importe la preparación laboral de los candidatos no excluye que al resto de andaluces sí les moleste que alguien tenga un puesto solo por llegar el primero.

¿Qué esconde tanta opacidad en el proceso de selección? Pese a que tienen recursos para todo, el hecho de que allegados del Partido Popular accedieran al puesto de vigilante de playas andaluzas, por ejemplo, da mucho que pensar. Habría que preguntar cuántos de los interinos que hace poco han conseguido plaza en las convocatorias de la Junta guardan relación con Elías Bendodo o alguno de sus compañeros de partido.

Si bien, ya nos quedó claro en 2011 que el señor Bendodo tiene una afición por el enchufismo y el derroche de dinero. Bajo su gobierno de la Diputación de Málaga colocó a una ex cargo de confianza del Partido Popular y a una concejala del PP en Vélez Málaga. Ambos puestos fueron creados a medida para que pudieran acceder sus compañeras sin ningún problema. Decisiones a las que tenemos que añadir la creación de un puesto de asesor de asuntos taurinos para Enrique Moya, cuyo sueldo fue de 47.000 euros y con unas funciones de lo más cuestionables.

Asesoramiento en cuestión de política es lo que necesita Bendodo, el cual acudió a clases de pilates sin mascarilla y en su coche oficial. Siendo este un ejemplo de que la ley para el Partido Popular es relativa a la persona en la que se aplica.  

Este es solo un ejemplo más de la apropiación de los medios públicos por parte del PP y Ciudadanos en general, y del señor Bendodo en particular. El hecho de que mientras que miles de andaluces estén gastando gran cantidad de dinero en mascarillas pese a la situación de crisis actual mientras que otros altos cargos del PP derrochan dinero público para ir a practicar deporte con chófer hace que la realidad supere a la ficción.

Pero parece que no es la primera vez que un consejero es pillado utilizando el coche oficial para asuntos de índole personal. En 2019 un alto cargo del gobierno andaluz decidió que era una buena idea coger el coche oficial para una juerga rociera, sin lugar a dudas un “asunto de peso” para malgastar dinero de los andaluces.  

Bendodo es uno de los beneficiarios de la indemnización mensual por vivienda y alojamiento que reciben los altos cargos del PP y Ciudadanos. Pese a que venían para revolucionar el panorama andaluz, dijeron con la boca pequeña en febrero de 2019 que este era uno de los aspectos que mantenían. ¿Por qué razón? Para que algunos integrantes del gobierno como el consejero de presidencia pudieran cobrar 1.458, 80 euros al mes por supuestos desplazamientos a Sevilla desde otras provincias. Siendo de lo más curioso que haya seguido percibiendo este dinero durante el confinamiento por coronavirus.

Sorprendentemente esto es solo un pequeño pico del iceberg que esconde el PP y Ciudadanos, protagonizando enchufismo en la administración pública, pagando comidas con dinero público, reformando despachos a todo lujo o cambiando sin ton ni son escudos institucionales. El gobierno del PP y Ciudadanos sigue haciendo y deshaciendo a sus anchas en San Telmo sin tener en cuenta la situación de crisis, incertidumbre y falta de medios actual.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios