Actualidad

El Gobierno andaluz paraliza la televisión gratis en hospitales

Fue una de las medidas más esperadas y celebradas en Andalucía, que sin embargo ahora, menos de un año después de su puesta en marcha, corre serio peligro de desaparición. Se trata de la televisión gratuita en los hospitales públicos del territorio andaluz, considerado como avance social que junto a la renovación de butacas de acompañamiento realizó el gobierno socialista en 2018. La Consejería de Salud del nuevo gobierno andaluz, gestionada por el Partido Popular ya reconoce entre bastidores que no está por la labor de mantener este servicio, aunque si bien, aún no se conoce postura oficial del Consejero Jesús Aguirre, del que solo se tienen noticias cuando se trata de dar cifras -poco creíbles- de listas de espera.

Ha sido la portavoz parlamentaria en asuntos de sanidad del PP, Beatriz Jurado, quién ha puesto en duda el servicio. En la comisión parlamentaria de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Jurado reconoció que no está previsto continuar con la expansión de esta medida en el resto de centros hospitalarios andaluces. Así, más allá de romper el compromiso que la institución andaluza –no un partido político, sino la Junta- tuvo con la ciudadanía de poner en marcha televisión gratis en hospitales, la nueva consejería de Salud del PP genera la existencia de dos tipos de habitaciones de hospital: los que tienen el servicio y los que no, rompiendo el principio de igualdad y equidad entre los andaluces. De esta forma, habrá zonas en Andalucía en la que los pacientes tendrán que esperar y seguir abonando una cifra que oscila entre un euro la hora hasta los 3,60 euros el día completo.

Solo han bastado unas semanas para evidenciar las prioridades del nuevo gobierno andaluz, especialmente en el ámbito de los servicios públicos. En el caso concreto de la Sanidad, otrora joya de la corona de Andalucía, vive en la picota desde el primer día por las consabidas ansias privatizadoras de ejecutivo popular, estrategia que ya realizaron en periodos de gobierno en comunidades como Madrid, Castilla La Mancha o Comunidad Valenciana.

 

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios