Actualidad

El «niño mimado» de Moreno Bonilla al que la Justicia persigue por acoso y extorsión

Luis Paniagua, portavoz del PP en la Diputación de Sevilla y uno de los apoyos más importantes del presidente andaluz, acumula un historial delictivo que puede llevarlo a prisión

A Moreno Bonilla se le suman los problemas. El presidente andaluz y líder de los populares en la región tiene un nuevo frente abierto que amenaza con salpicarle de forma seria, en este caso, con asuntos judiciales de índole criminal. Uno de sus colaboradores más estrechos en la provincia de Sevilla, Luis Paniagua, al que dentro del partido llaman desde hace años como “su niño mimado” acumula investigaciones judiciales por hechos delictivos de gravedad que van desde la extorsión, a la que ya fue condenado, hasta el acoso con intimidación a una compañera de su partido.

Este último aspecto es el que ha motivado que la Fiscalía pida hasta dos años de cárcel y una cuantiosa multa, que ronda los 20.000 euros para Paniagua, que además de ostentar cargos de relevancia en la Diputación, de la que es portavoz, es nada menos que vicesecretario general del PP de Sevilla, a la sazón, número dos de la presidenta Virginia Pérez, con quién también le una gran amistad. El clan de los Pérez, Virginia en el partido y Beltrán desde el ayuntamiento sevillano, han sido y son el principal pilar de Moreno Bonilla en Sevilla, una provincia que siempre le ha sido hostil al ahora presidente de la Junta y que consiguió disponer bajo su yugo gracias a la labor, entre otros de Luis Paniagua, a quién Moreno Bonilla siempre impulsó, primero en cargos de importancia en Nuevas Generaciones, y posteriormente, para, pese a no tener trayectoria política relevante, acabar de portavoz provincial en Diputación y número dos del partido en la provincia. Con estos procedimientos judiciales parece confirmarse que las tareas que Paniagua realizada para “dominar” el partido en la provincia, presumiblemente encargadas desde la dirección popular regional, no eran, ni mucho menos, de carácter lícito.

Moreno Bonilla es valedor del fulgurante ascenso político de Luis Paniagua

Después de confirmarse la petición de prisión de la Fiscalía, Paniagua anunció que dimitiría de todos sus cargos. Sin embargo, este medio de comunicación ha podido confirmar que no tiene intención de entregar su acta de diputado, es decir, aspira a mantener el cuantioso sueldo de la Diputación de Sevilla pese a estar implicado de forma clara en un asunto judicial de carácter penal muy importante.

Y es que el asunto es muy serio. Según la Fiscalía, Paniagua acosó de forma intensa y repetitiva a Cristina Alonso, compañera del PP, a la que insultó con expresiones como “niñata de mierda” cada vez que la veía, menoscabando su valía diciéndole que “no vales para nada y todos se ríen de ti” e incluso llegando a grabarla en conversaciones privadas. Llegó al punto de amenazar con lesiones físicas, según dice la Fiscalía, llegando a decirle que pensaba “arrastrarla cogida por los pelos”. Por estos hechos se sentará en el banquillo de los acusados, y se pide para él hasta dos años de prisión, mientras que la defensa de Cristina Alonso solicita cuatro.

Paniagua, junto a Moreno Bonilla y Virginia Pérez

No es el único problema grave del que en el partido llaman como “el niño mimado de Moreno Bonilla”. Paniagua ya fue condenado a indemnizar al candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas por intromisión en su derecho al honor. En este caso, existió una grave extorsión por su parte para que el candidato del partido naranja abandonara su carrera por la alcaldía, a cambio de no publicar que consumía cocaína. Un historial muy conflictivo para este delfín del ahora presidente andaluz, que tiene que mover fichas para apartarlo -ya ha motivado que dimita como portavoz de la Diputación- pero que tiene que hilar fino evitando dejarlo en la estacada porque son muchos los asuntos que Paniagua puede conocer al respecto de la fontanería, puede que delictiva, de la dirección regional del Partido Popular. Si Paniagua siente que su valedor Moreno Bonilla le traiciona, la jugada puede salirle cara al presidente andaluz.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios