Actualidad

EL NUEVO PSOE: LAS NUEVAS FORMAS Y MANERAS

Ayer se celebró en la sevillana Plaza de España la toma de posesión del nuevo Delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Al acto acudieron, por parte del PSOE, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los subdelegados gubernativos de cada una de las provincias andaluzas, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la Secretaria General de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Por parte del PP, el Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Acto al que se sumaron los cuerpos y fuerzas de seguridad de Andalucía.

En la toma de posesión del nuevo delegado del gobierno, se vivieron escenas que dejaron estupefactos a los asistentes.

Los asistentes pudieron presenciar el ninguneo y desprecio al que sometieron a la hasta ahora Secretaria General de los Socialistas andaluces, Susana Díaz.

Esto hechos no han pasado desapercibidos, ni para los invitados al acto, ni para las redes sociales. 

Desde varios perfiles de twitter se muestran imágenes que ponen muy de manifiesto lo expresado anteriormente. Desde Crónica Sur pensamos que una imagen vale más que mil palabras. Juzguen por ustedes mismo, las escenas que se vivieron en dicha toma de posesión.

Nada es casualidad: la operación del aparato federal

El cese de Sandra García, no se ha producido por hechos que tengan que ver con su gestión al frente de la Delegación del Gobierno de Andalucía, si no que se enmarca en una purga interna en la fila socialista.

Como ya escribimos desde ese medio, una operación para dejar bien claro a las bases socialistas, que quien manda en Andalucía es: “el aparato federal”.

Hace unos días se celebró en el Hotel Place de Madrid una reunión con los diputados y senadores andaluces (excepto los que aún son fieles a la dirección regional), convocada por la ejecutiva federal.

A dicha reunión asistieron Santos Cerdán, miembro de la ejecutiva federal, y Paco Salazar, número de dos de Iván Redondo en la Moncloa.

La presencia de ambos no es casual, se quería dejar bien claro que la operación puesta en marcha en Andalucía cuenta con el aval de Ferraz y Moncloa.

La hoja de ruta es muy clara:

1. El elegido para luchar por el liderazgo en Andalucía por parte del aparato federal, es Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

2. Que se presionará a Susana Díaz hasta el último minuto para forzarle a que renuncie a su candidatura, y de este modo evitar unas primarias que conlleve un desgaste de los socialistas andaluces.

3. Que Juan Espadas contará con todo el apoyo del aparato federal, incluyendo una potente campaña de marketing para darlo a conocer, en la que no se escatimarán recursos, a pesar que con los estatutos en la mano la dirección federal debe ser neutral en un proceso de primarias. 

4. Que, en breve, se realizará la presentación de su candidatura, en un acto al que asistirán dos de los Secretarios Provinciales del partido en Andalucía, los de Granada y Jaén y la Presidenta de la Gestora en Huelva.

Todas estas maniobras se están encontrando con un fuerte rechazo, incluso en las filas del sanchismo, que no ven en Espadas el revulsivo necesario para relanzar el partido en Andalucía, al considerarlo “un segundón del susanismo”. Una persona de un perfil muy similar al del Presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla.

Las bases sanchistas apuestan por Carmen Calvo, que, a su juicio, si representa la esencia del sanchismo. De hecho, apostó por Pedro Sánchez cuando este estaba en el ostracismo político tras su dimisión ante el comité Federal, y hoy por hoy, es su Vicepresidenta Primera en el Gobierno de España.

Pero las bases sanchistas no sólo están molestas por quien encabezará la operación del aparato federal. Están también muy molestas porque se pretende que no haya primarias en la elección del futuro líder andaluz, lo que sería alejarse radicalmente del compromiso que realizó Pedro Sánchez ante las bases del partido, y que fue el eje principal de su campaña en las primarias en las que salió victorioso.

Llueve sobre mojado. Las bases socialistas han presenciado muy sorprendidas, como la elección de los candidatos a las elecciones catalanas y madrileña, se han realizado sin consultar a las bases. Para más inri, en Madrid se ha impuesto la lista a la Asamblea de Madrid, sin que los militantes hayan tenido la más mínima participación. En una lista diseñada desde Moncloa, con la inclusión de relevantes miembros del Gobierno de España. Está por ver que este desprecio a la opinión de las bases de rédito electoral en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios