Actualidad

El tremendo error de Moreno Bonilla que podría retrasar la vacunación en Andalucía: ha comprado jeringuillas inapropiadas

Más de medio millón de euros en instrumental para la vacuna podría no ser útil para la campaña de vacunación más importante del siglo

Este domingo navideño del 27 de diciembre es una fecha para la esperanza en toda España. El Gobierno central ya tiene en su poder las primeras dosis de la vacuna del coronavirus, y tras su reparto por todas las comunidades autónomas, serán estas administraciones autonómicas las encargadas de realizar la vacunación de la población. Pero en Andalucía acabamos de conocer un posible impedimento que podría retrasar la campaña de vacunación más importante de nuestra historia contemporánea.

Según informaciones que circulan por las redes sociales, y que este medio de comunicación ha llegado a contrastar con trabajadores del Sistema Sanitario público de Andalucía, el Gobierno de Moreno ha cometido un error garrafal en la compra de las agujas de las jeringuillas especializadas para llevar a cabo la vacunación. Esto es, según las especificaciones de Pfizer, la aguja que habría de usarse para llevar a cabo el procedimiento debe tener un mililitro en lugar de 2 mililitro como ha sido la compra. Estas están preparadas para inyección subcutánea cuando para la vacuna se necesitan de inyección intramuscular. Dejando de lado la jerga especializada, la realidad es que, a falta de confirmación oficial por parte de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre, el Gobierno de Moreno Bonilla ha tenido que realizar una segunda compra de agujas específicas, sin que se conozca con exactitud la fecha de la llegada. Por mucha celeridad que intenten darle, podrían no estar disponibles para este domingo 27 de diciembre.

En cualquier caso, este será un tema que la propia Junta de Andalucía nunca va a admitir, al tratarse de un asunto de vital importancia en el que vuelven a demostrar su ineficacia en la gestión. El montante total de las agujas ha superado el medio millón de euros, a lo que habrá que sumar el precio de esta rectificación. No sería, en cualquier caso, la primera vez que este Gobierno ineficaz de Moreno Bonilla y la ultraderecha fracasa en una campaña de vacunación. Ya lo hemos visto con la campaña de la gripe de este año, un absoluto desastre con falta de existencias, decenas de miles de vacunas inutilizadas por un fallo en la cadena de frío y un gran malestar ciudadano.

Sin embargo, no es el único gran ridículo del Gobierno de Moreno Bonilla al respecto de la vacunación. Hace unas semanas fue el portavoz Bendodo el que además de presumir de que ya estaba todo preparado para empezar a vacunar, asunto que ahora resulta ser falso porque las agujas no eran las adecuadas, también dijo que iban a iniciar esta vacunación para Nochebuena. Una falsedad conocida desde el primer momento porque no existía para esa fecha el visto bueno de la Unión Europea al respecto de la vacuna a usar, que como bien se conoce ha sido adquirida por el Gobierno de España y a su vez, distribuida entre todas las comunidades autónomas para un inicio coordinado de la campaña de vacunación este 27 de diciembre.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios