Actualidad

Juanma Moreno cobró 600.000 euros en sobresueldos durante su etapa como diputado

El presidente de la Junta de Andalucía se encuentra en el “top 10” de Bárcenas.

En 2000 el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio el salto a la política nacional como diputado en Cortes por Cantabria. Desde entonces y hasta 2010 aproximadamente, el líder de los populares andaluces se embolsó más de un millón de euros de los cuales la mitad fueron sobresueldos. El hecho de que pasara “desapercibido” durante el destape de los sobresueldos ilegales del Partido Popular hizo que nadie reparara en el que actualmente es el líder de los populares andaluces. Lo que fue denominado por él mismo como “complementos” asciende a un número mucho más superior al que se pueda imaginar. Más de medio millón de euros percibió el líder de la Junta en sobresueldos, siendo una prueba clave su aparición en 2006 en la portada de el periódico el País, donde aparecía en el sexto puesto del “top 10” de Bárcenas.

Si por algo destaca el actual presidente de la Junta es por querer estar siempre entre los primeros, consiguiéndolo con medalla de honor en esta “ilustre” lista donde se retratan los miembros del Partido Popular que más dinero percibieron en sobresueldos. Su sexto puesto era un indicio más del modus operandi que traería a San Telmo el candidato popular. Siendo ahora habitual los procesos opacos y la utilización de dinero público en beneficio de su partido.

Este tema, que ya apareció en 2014, hizo que tuviera que declarar que nunca había “cobrado un sobresueldo ilegal”. Lo realmente curioso es que en ningún momento negó que hubiera cobrado dicha cantidad de dinero. Añadiendo que tales ingresos los había realizado el Partido popular debido a su “responsabilidad en la dirección nacional”. Responsabilidad que parece más que importante debido a la alta cifra de dinero que estuvo recibiendo por parte de las arcas de Génova. Conociendo la trayectoria política de Moreno Bonilla no cabe más que cuestionar cómo se realizará actualmente el reparto de dinero dentro de los ámbitos en los que participa el presidente. El hecho de que considere normales el cobro de “complementos” da que pensar sobre los distintos modos de reparto que pueda realizarse dentro de las paredes de San Telmo.

Los 600.000 euros que percibió del Partido Popular eran ingresados a través del “sueldo” que ponía el propio partido. Para pagar a sus diputados las “nóminas” se le “ponía” un salario a sus dirigentes, alcanzando el mismo cuando se sumaban los complementos de Génova.

Será entre el 2000 y el 2010 cuando Juanma Moreno perciba 1.170.000 euros de los cuales 600.000 provenían de sobresueldos. Esto deja más que en evidencia que para el actual líder del gobierno la crisis económica no tuvo ningún tipo de impacto en su economía.

Cabría esperar aún alguna declaración por parte del presidente andaluz en la cual afirmara cuánto dinero cobró realmente en sobresueldos, esclareciendo el origen de este dinero denominado en diversas ocasiones como “complementos”.

Las contabilidades paralelas y los procesos opacos son un habitual entre los populares, haciendo que en muchas ocasiones incluso las noticias relacionadas con este tipo de gestiones acaben siendo “una más”. El hecho de que un diputado que entró en el “top 10” de cobradores de sobresueldos del Partido Popular se encuentre en la dirección de la Junta de Andalucía sin ningún tipo de declaración o esclarecimiento sobre dicho dinero y su procedencia, es de lo más curioso. Solo queda esperar que a partir de ahora los “complementos” recibidos por el señor Moreno Bonilla no tengan como origen ningún tipo de arca pública andaluza. Por ahora solo solo queda esperar qué tipo de eufemismo reaparece cuando se destape un nuevo escándalo de sobresueldos o malversación que tenga el sello de los azules.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios