Actualidad

La Consejería de Salud, única responsable de que Andalucía vaya a la cola en la realización de test PCR para la detección de coronavirus

La Junta de Andalucía expone una vez más tanto a ciudadanos como a sanitarios gracias a su «brillante» gestión de la situación.

Andalucía es una de las cuatro comunidades que menos test PCR ha realizado por habitante. Esto deja mucho que desear en cuanto a las “ejemplares” cifras que hemos ido conociendo a lo largo de la crisis. Pese a los 8,2 millones procedentes de fondos públicos que el señor Moreno Bonilla destinó a publicaciones en medios afines que ensalzaran la actuación de la Junta de Andalucía a la gestión ante esta situación, lo cierto es que no dejamos de conocer datos que nos indican que no es oro todo lo que reluce dentro del gobierno andaluz.  

Si por algo ha destacado el Gobierno de la Junta de Andalucía es por resaltar la “brillante” gestión realizada ante la crisis en la cual nos encontramos. Al enfado de los sanitarios a causa de la reducción en un 15% de su complemento salarial debemos de unir el hecho de que los profesionales andaluces contagiados duplica la cifra media nacional. Según parece el Servicio Andaluz de Salud, el cual está compuesto por los reconocidos “amigos” del consejero Jesús Aguirre, ha decidido realizar un número bastante más reducido de test de lo que era necesario. 

La comunidad andaluza es con amplia diferencia la que menos test ha realizado por cada mil habitantes durante la actual pandemia. Según los datos que el propio gobierno autonómico facilitó al Ministerio de Sanidad, habrían realizado un total de 8,15 test por cada mil habitantes. Si tenemos en cuenta que la media nacional es de 28,6 pruebas, lo cierto es que el equipo del señor Aguirre en el Servicio Andaluz de Salud se ha quedado bastante corto en cuanto a lo que en test se refiere.

Ciudades autónomas como Ceuta y Melilla han realizado más test entre sus vecinos que el ejecutivo andaluz en la comunidad según los datos oficiales del Ministerio. Algunas como la Rioja incluso han hecho siete veces más test PCR en su población que Andalucía.

Ante esta situación, Jesús Aguirre confirmó en una rueda de prensa no presencial que la Conserjería de Salud tiene la “autonomía total” para decidir a quién hace los test, así como el abastecimiento de los mismo. Por lo que antes estas declaraciones no cabe más que afirmar que es la propia Junta de Andalucía quien ha tomado la decisión de no realizar los test.

Pero no queda lugar para introducir una “buena justificación” ante esta situación dado que el consejero informó de que el “problema” no es la falta de laboratorios sino disponer de “la sustancia que fracciona el ARN mensajero previo a hacer esa PCR”. Por lo que está “negociando actualmente” con una empresa de Córdoba con la que han hecho “un pedido muy grande para esa sustancia previa poder hacer la determinación de PCR”.

Parece ser que la gestión que se está realizando de la situación actual no solo es nefasta, sino también bastante nociva para la salud de los andaluces. Esta comunidad es la única donde se han utilizado más pruebas rápidas de serología que de PCR. Estas pruebas determinan si la persona ha pasado la enfermedad, funcionando en 8 de cada 10 pacientes con más de siete días de evolución de los síntomas. En el caso de que se hagan antes de dicha fecha, puede dar negativa aunque la persona tenga coronavirus. Ante esta situación lo normal es realizar la prueba PCR para confirmar.

Por lo que se ve, la reunión del gabinete de crisis de la Junta frente a la pandemia tras la que Jesús Aguirre compareció no acordó informarnos de cuánto dinero ha destinado a la compra de las 36000 mascarillas defectuosas que adquiriendo. De todas ellas, 20.000 se han estado usando en los hospitales de la comunidad poniendo en riesgo la salud de los profesionales.

Reducción en las retribuciones, sobrexposición de profesionales y ocultación de datos son algunas de las joyas que el Gobierno de Moreno Bonilla está dejando ante la crisis del coronavirus. La “impecable” gestión de la Junta ha hecho que miles de pacientes no hayan sido sometidos al test PCR correspondiente. Ante este hecho solo cabe preguntarse cuál es la cifra real de infectados y si están dispuestos a seguir “maltratando” de esta forma al Servicio Andaluz de Salud.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios