Actualidad

Remontada del PSOE de Andalucía que gobernaría y Susana Díaz es la más valorada por los andaluces

Una encuesta ha situado a los socialistas de nuevo en la Junta en caso de que se celebraran unas nuevas votaciones

Parece que el puesto de Moreno Bonilla correría peligro en caso de que el pueblo volviera a votar. Según un sondeo realizado, el PSOE andaluz ganaría las elecciones si se realizaran mañana. Esto haría que este grupo, el cual hasta ahora ha hecho un trabajo destacable en la oposición, volviera a ocupar San Telmo. Susana Díaz y su equipo recuperarían el poder, pudiendo tener una mayoría de izquierdas con la resistencia de Adelante Andalucía. Este escenario ya tuvo lugar en años como 2012 y 2015.

Ciudadano sería el peor parado, ya que el batacazo de haría que pasaran de los 21 a los 10 escaños. Parece que su presencia en el Ejecutivo andaluz no solo les ha servido de poco, sino que ha ayudado a que el Partido Popular salga reforzado. Sin embargo, el PP no tendría la suficiente confianza de los andaluces como para volver a poner a Juanma Moreno al mando de la Junta de Andalucía.

Este sondeo daría a los socialistas andaluces 40 escaños, 7 más de los que poseen actualmente. Esto supondría un crecimiento de 120.000 sufragios con respecto a los obtenidos en 2018. El hecho de haber realizado una oposición íntegra con propuestas como el sufrago de las mascarillas a quienes no se las puedan permitir, el mantenimiento de las pagas extra a los profesionales de la sanidad o la petición de transparencia en la elección de los vigilantes de las costas.

La vuelta de los socialistas al frente de la Junta supondría la recuperación de la misma tras su pérdida en 2018, teniendo en cuenta el mantenimiento de Adelante Andalucía y el hecho de que los socios de Juanma Moreno no vayan a mantener el mismo nivel de votantes.

Este escenario hace que la suma entre PP, Ciudadanos y Vox no hiciera posible la creación de Gobierno. De esta forma el actual pacto que de tanto provecho ha sido para hacer y deshacer por parte del conjunto tricolor no se mantendría. Parece que la confianza que los votantes habían depositado en Vox y Ciudadanos se ha disipado, siendo aún más que evidente para los naranjas pero estando los dos a un solo escaño de diferencia.

De todos los encuestados, casi el 30% cree que el “gobierno del cambio” lo ha logrado, pero a peor. El hecho de que hayan ocurrido durante la pandemia numerosos escándalos como materiales caducados para sanitarios, la modificación del símbolo de la comunidad sin permiso alguno o el hecho de haber pagado con dinero público a medios para ofrecer información favorable al gobierno de Moreno Bonilla ha dejado huella. Sin embargo, como era de esperar, son muchos los votantes de ciudadanos que han pasado a confiar su voto en el conjunto azul.

No es ningún secreto que el pero parado de esta encuesta ha sido el conjunto de ciudadanos. Será que la alianza entre las tres derechas andaluzas ha acabado con el batacazo inminente de una de ellas.

La gestión que el Gobierno andaluz está realizando ante la crisis sanitaria del Covid-19 no solo no le ha beneficiado, sino que también ha hecho que en muchas ocasiones el PSOE de la comunidad haya tenido que recordar algunos puntos como la transparencia o la necesidad de tener un plan educativo para el próximo curso.

Las “ocurrencias” que han tenido en San Telmo entre Juanma Moreno y su equipo no ha hecho sino reafirmar el puesto de Susana Díaz como la líder mejor valorada por los ciudadanos andaluces. Su trabajo en la oposición en los últimos meses, adelantándose en ocasiones a las necesidades que estaban por venir en la comunidad y el hecho de ofrecer en todo momento apoyo para poder realizar las medidas necesarias en cada momento ha sido valorado.

La vuelta socialista a la Junta Traería consigo el fin del gobierno de Moreno Bonilla. El cual perdería la posibilidad de seguir haciendo y deshaciendo algunos aspectos como el diseño de mascarillas o la modificación de escudos. A la hora de realizar este cambio solo nos cabe preguntarnos si el ejecutivo andaluz no habrá encontrado una salida en el arte durante su paso por el Gobierno para poder seguir un camino a diferente a su salida del Ejecutivo.

Ante el vergonzoso llamamiento que realizó el Presidente invitando a los parlamentarios a visitar las Conserjerías para poder conocer qué estaban haciendo en cada una de ellas, cabe recordarle tras este sondeo a Juanma Moreno que quizá les quede poco tiempo para recibir visitas.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios