Actualidad

Las dudas de Juan Espadas

El Alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas sigue pensándose si se presenta o no a las primarias andaluzas, que celebrará su partido previsiblemente a final de este año, para convertirse en el nuevo líder del socialismo andaluz.

La mayor duda para Juan Espadas estriba, si definitivamente da el paso hacia el frente, es cuando hacerlo. 

Mientras la ejecutiva federal le empuja a que de este paso justo al finalizar la Semana Santa, el alcalde duda si ese es el momento adecuado, o es mejor posponer esa decisiónpara después del verano.

De retrasar esta decisión, los oficialistas del aparato, estarían perdiendo un precioso tiempo, que la Secretaria General del PSOE-A está aprovechando hábilmente para visitar los pueblos de la comunidad. Sin ir más lejos este viernes recorrió los pueblos de la sierra onubense, donde siguió contactando con alcaldes, concejales y militantes, tal como ya hiciera en Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga.

Pero no es fácil para Juan Espadas tomar esta determinación. Es muy consciente que, si da el paso de presentarse a las primarias de su partido, tanto desde dentro como desde fuera se le exigirá que dimita como alcalde. Los ciudadanos no entenderían que en una crisis sanitaria como la actual, su alcalde perdiese el tiempo en batallitas internas, dejando al lado su obligación institucional.

El valor de Juan Espadas es precisamente ese, el de ser el alcalde de la capital de Andalucía, dejar esa posición de privilegio, le situaría como un militante más, en una carrera incierta y que estaría en manos de los más de 40.000 afiliados del partido en Andalucía, que no ven con buenos ojos el dedazo hacia Espadas, por parte de la ejecutiva federal.

Dedazo que no es visto con buenos ojos ni tan siquiera por los sanchistas de primera hora en Andalucía, ya que sería renunciar al modelo de parido que han defendido hasta ahora, en el que los militantes son losauténticos protagonistas.

Por ello, en círculos íntimos expresa que él quería una carrera en esas primarias en solitario, lo que a día de hoy se antoja imposible, porque los apoyos de la actual Secretaria General, darán la batalla hasta el final, consciente que cuentan con un gran número de apoyos entre las bases socialistas, que no han dejado de mostrar mensajes de solidaridad a través de las redes sociales con Susana Díaz.

Pero los problemas para Espadas no terminan aquí. Militantes que apuestan por un cambio radical, no consideran que el alcalde de Sevilla sea esa figura.

Espadas ha basado su estrategia de gobierno en ser un alcalde de todos, pero mimando con especial delicadeza a los sectores más conservadores de la ciudad. 

De todos es conocido, por ejemplo, sus buenas relaciones con ABC, como su política de inversión se ha centrado en los barrios más favorecidos de la ciudad dejando de lado a los barrios tradicionalesdel PSOE, como su gobierno es un gobierno tecnócrata con “amigos” dirigiendo las principales empresas municipales y en el que los militantes socialistas tienen escaso protagonismo, sus buenas relaciones con la Sevilla más ranciao aristocrática o su inexistente critica hacia el gobierno andaluz de Moreno Bonilla. 

En este tema surgen aún más dudas entre la militancia, si se busca un perfil de izquierdas, que encabeza el bloque de partidos que impida la mayoría que están intentando tejer la derecha andaluza entre el PP y Vox, responde Espadas a ese perfil.Ningún socialista ha escuchado al alcalde de Sevilla censurar el enchufismo practicado por el PP y Ciudadanos en la Junta, la eliminación de líneas educativa en la educación pública de la ciudad, o el acto que protagonizo Santiago Abascal justo a las puertas de su despacho.

Pero quizás la pregunta clave es la que miles de socialistas se están haciendo, ¿qué interés tiene la derecha andaluza en ensalzar la figura de Espadas, recalcando en sus propias encuestas que su valoración es mejor que la de Susana Díaz? Lo que nos lleva a otra pregunta clave ¿si Espadas es un rival mucho más potente por qué ensalzarlo?

Misterios de la política andaluza, que a buen seguro iremos resolviendo.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios