Actualidad

Moreno Bonilla y Spiriman planearon juntos los ataques a la Sanidad andaluza

Jesús Candel ‘Spiriman’ y Juan Manuel Moreno Bonilla, hoy presidente de la Junta de Andalucía, mantenían fluidas conversaciones en la organización de manifestaciones contra la gestión sanitaria del Gobierno socialista de Susana Díaz, con objeto de menoscabar la imagen de ésta y con el trasfondo de sacar rédito electoral favorable al líder popular. Así se ha conocido después que el excéntrico médico granadino, responsable de la asociación ‘Justicia por la Sanidad’, desvelara parte de los mensajes vía WhatsApp que el actual jefe del Gobierno andaluz le mandara entre 2017 y 2018. El Partido Popular llegó incluso a plantear a Candel que asumiera un cargo importante en asesoría sanitaria dentro del partido.

Spiriman, que siempre proclamó abanderar un movimiento “despolitizado” en sus protestas, recibiría un apoyo fundamental del Partido Popular para difundir su asociación, la cual ha recabado en los últimos meses más de 100.000 euros de donaciones privadas gracias al conocimiento público obtenido. Los mensajes del por entonces líder de la oposición en Andalucía alababan el trabajo de Spiriman en la convocatoria de manifestaciones, con “enhorabuenas” tras la celebración de protestas masivas en Granada y Jaén y anuncios de que el grupo parlamentario popular llevaría al Parlamento de Andalucía iniciativas que entroncaban con el motivo de las manifestaciones. Por entonces, en ningún momento se vislumbró conocimiento de esta amistad de intereses comunes entre Spiriman y Moreno Bonilla. En algunos de los mensajes, desvelados por un vídeo del médico granadino, incluso se llega a realizar una ácida crítica de político popular hacia Ciudadanos, partido que es hoy su socio de Gobierno en Andalucía: “Apoyarán al PSOE, siempre están en la ambigüedad y siempre acaban a apoyando al PSOE”. Una expresión que tiene por respuesta de Jesús Candel el apelativo de “sinvergüenzas”, sin que quede claro si esa coletilla forma parte de la conversación entre ambos o es cosecha propia del líder de Justicia por la Sanidad.

 

 

En otros mensajes, que el médico ha hecho público en un vídeo publicado en Facebook -que ya suma miles de visualizaciones- y en el que aparece acompañado por un miembro de su asociación, Moreno Bonilla llega a decirle a Candel que “has conseguido doblarle el brazo a Susana Díaz” o “has ganado el pulso a Díaz”, mostrándose partícipe del supuesto triunfo de la asociación sanitaria impulsada por el galeno. Incluso, el hoy presidente autonómico, firma los mensajes con el conocido como grito de guerra de Spiriman, ‘Yeahh’, mostrando adhesión a la causa que ‘Justicia por la Sanidad’ llevaba por toda Andalucía, y que argumentaban bajo la defensa de un sistema sanitario público y digno. Resulta paradójico que tras el cambio de Gobierno en Andalucía y la puesta en marcha de medidas sanitarias que abren la puerta a la privatización, como la recientemente derivación de listas de espera públicas a clínicas privadas, la asociación liderada por Spiriman aún no haya manifestado su oposición a este hecho, máxima tras las muchas protestas realizadas en el escenario anterior y confrontación con una Sanidad paralela a la pública.

Son muchos los mensajes que demuestran la cercanía entre Spiriman y Moreno Bonilla, y en los que se desprende la coordinación entre ambos -y sus plataformas, asociativa y política- para desgastar el sistema sanitario público y sacar provecho, mediático y electoral. Jesús Candel conseguiría muchas adhesiones a su causa, traducidas posteriormente en aportaciones económicas que hacen que ‘Justicia por la Sanidad’ tenga a día de hoy cuentas acaudaladas y Moreno Bonilla a la búsqueda de erosionar las políticas sanitarias de la administración andaluza -que sin embargo en casi todos los baremos seguía liderando la situación sanitaria en España-. Es hasta tal punto patente esta confluencia de intereses, que en uno de los mensajes desvelados por Spiriman se cita cómo Moreno Bonilla pone a disposición del médico la maquinaria comunicativa del Partido Popular: “(…) Vamos a hablar con periodistas de Madrid. La potente máquina del PSOE está intoxicando en Madrid diciendo que eres de Podemos y un radical”

Thermoball The North Face

Los intereses electorales del PP andaluz casaban y cuadraban con la intención de poner en cuestión a uno de los servicios públicos clave de la autonomía, la Sanidad, considerada como joya de la corona de los distintos gobiernos socialistas. Tanto es así que visto el auge de las manifestaciones de Spiriman y su proyectada imagen como impulsor de un descontento social, Moreno Bonilla llegará a plantearle su ‘fichaje’ por las huestes populares, reservándole un importante perfil en el equipo de asesoramiento sanitario del por entonces líder de la oposición. Así lo desvela Spiriman en el vídeo, que además añade su negativa a participar en proyectos políticos. Una hipocresía a todas luces, dado que tras desvelar estos mensajes queda fuera de toda duda su vinculación con el PP y el trabajo común realizado.

La acción de Jesús Candel de desvelar los mensajes enviados por Moreno Bonilla no es más que la punta de lanza de un vínculo entre ambos que puede vivir nuevos capítulos. El médico granadino realiza durante todo el vídeo de 40 minutos de duración distintas interpelaciones al presidente de la Junta, al que irónicamente sitúa en un pedestal y valora su figura política con sorna. Entre líneas se deduce un malestar de Spiriman, hecho confirmado por fuentes consultadas por este medio, tras sentirse traicionado por Moreno Bonilla. En primer lugar, por el despido de dos de sus colaboradores más cercanos que apenas han durado un mes en una labor de asesoría en la Consejería de Salud del nuevo gobierno del PP y Ciudadanos. Y en segundo lugar porque no se han cumplido otros compromisos que en estos mensajes de WhatsApp -y otros que verán la luz- el líder popular asumió con Candel, como el prestarle más apoyo en su lucha judicial y recibirle y tomar sus propuestas en materia sanitaria si alcanzaba el gobierno andaluz.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios