Capital

Mil millones más para Andalucía en los PGE 2019

Los Presupuestos de 2019 incluirán una cantidad extra para esta tierra

Parece que las asperezas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez se van limando. A los socialistas andaluces se les llena la boca diciendo que todo ha cambiado a mejor desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa. Ahora miran a Madrid y ven un gobierno “sensible” con la realidad de Andalucía y “amigo” a la hora de dialogar.

Esta nueva situación parece que podría hacerse aún más visible en los Presupuestos de 2019. La reunión mantenida entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de ídem, María Jesús Montero, nos dejó un notición: el gobierno se compromete a dotar a Andalucía con mil millones de euros más en los PGE 2019 y a gestionar a partir de ahora unas inversiones para esta comunidad que vayan acordes a nuestro peso poblacional.

La noticia podría permitir un respiro enorme para nuestra región. A los 1.000 millones extra incluidos en los presupuestos, el acuerdo contempla el respeto a la disposición adicional tercera (DAT) para que la inversión pública en Andalucía se decida en base al peso poblacional. Además, de la reunión se extrae una garantía del Gobierno para cubrir el 50% del sistema de Dependencia (Andalucía hasta ahora cubría a pulmón casi el 80% cuando el compromiso del gobierno central y el autonómico debería ser 50-50).

Todo ello se complementa con otra noticia de actualidad. El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para presentar un primer proyecto de Presupuestos nos deja una medida de alcance: la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. Tanto PP como Ciudadanos se han echado las manos a la cabeza y están usando este argumento para crear alarma social y anunciar -apocalípticamente- un período de recesión.

Sin duda, un bombazo que hace que los andaluces más reticentes al gobierno de Sánchez ahora vean que puede ser cierto que tengamos en él a un aliado que no nos dé la espalda.

Etiquetas
Mostrar más