Actualidad

PODEMOS e IU votan NO a la nueva Ley de Igualdad de Andalucía

Iu cambió el signo de su voto en el último momento obligados por Teresa Rodríguez

Tarde de cuchillos en los pasillos del Parlamento. Cuando todo apuntaba a que la reforma de la Ley de Igualdad saldría adelante por unanimidad, la diputada Elena Cortés (IU) cambió el voto de su partido en el último momento a instancia de Teresa Rodríguez (Podemos) que prácticamente la obligó a modificar su decisión.

Esto enfadó mucho al Grupo Parlamentario Socialista que confiaba en sacar adelante las tres leyes llevadas al Pleno (Audiovisual, Cambio Climático e Igualdad) por unanimidad y así despedir la -previsible- última jornada parlamentaria de la legislatura por todo lo alto. Además, precisamente los socialistas lo que no esperaban era una negativa de IU y Podemos en una ley de corte tan progresista y de clara defensa de las mujeres.

La razón abre un debate que será caballo de batalla estas elecciones: la prostitución. Mientras el PSOE e IU apuestan por la abolición, Podemos intenta de alguna manera atender a las “trabajadoras sexuales” (así las llaman) y dignificar su “oficio”, que a todas luces está lleno de corrupción, abusos, trata, pedofilia, etc. Podemos hizo fuerte su poder frente a IU y les torció el brazo para hacer prevalecer su postura. Más tarde, ambas formaciones confluyentes alegaron que la decisión se basaba en que la reforma de la Ley estaba vacía de contenido.

La Ley de Igualdad era uno de los estandartes de la presidenta Susana Díaz y una apuesta clara del gobierno andaluz que siempre saca pecho por sus medidas en favor de las mujeres y del colectivo LGTBI. Esta Ley además equiparaba los permisos de paternidad a los de maternidad, una decisión aplaudida entre los empleados públicos de Andalucía.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados