Actualidad

Vigilantes y auxiliares de playa con polémica. #EnchufeDePPlaya

Varios han sido los procesos para trabajar en las playas pero parece que ninguno está exento de polémica según los testimonios y relatos que nos llegan:

“Domingo 28 de junio nos disponíamos a paras un día de playa en familia en la Playa de La Almadraba, todo parecía tranquilo hasta que llegó un momento que la playa se colapsó, vigilantes y auxiliares intentaron evitar el colapso y no pudieron, de hecho llamaron a la policía local para intentar mediar en el follón que se había montado y allí pasaba el tiempo no llegaba nadie, mi familia y yo decidimos abandonar la playa ante tal situación. También es un hecho que hay muchos auxiliares de playa que han sido asignados a playas que no están en su provincia, el otro día me comentaba un auxiliar de una playa de Almería que él era de Cádiz y lo habían mandado para Almería y había gente de Almería en otras provincias y que de 1.900 nada de nada, ni 1.800, ni 1.700,…, además de tener que buscar el añadido de buscar casa, pagarse la comida y la gasolina del coche para ir a trabajar, que prácticamente obtenían lo comido por lo servido y algunos ni eso, dependiendo de la zona que le hubiera tocado y le tocara estar alejado de su casa y su familia ”.

Fran (31 años) con estudios universitarios y con experiencia como socorrista en piscinas comunitarias, nos cuenta que se ha quedado fuera de los seleccionados de un proceso que parecía tener la música y los componentes de la orquesta ya seleccionados. Nos cuenta que decidió concurrir a esta oferta al estar en paro y enterarse que la Comunidad de Vecinos donde solía trabajar en los veranos, no abriría este verano a causa del Covid-19. “El proceso fue muy rápido casi no me dio tiempo ni a preparar la documentación a presentar. Es un proceso que olía mal, olía a algo amañado. Muchos comentan que muchos de los seleccionados están relacionados con el Partido Popular, o son militantes, familiares o son personas que suelen ejercer de interventores o apoderados en las elecciones con la acreditación de este partido. No sé si será cierto o no, pero es lo que se escucha. Solo espero que quien hayan seleccionado tengan más necesidades que yo, que solo entra un sueldo en casa y no muy grande. No me gusta ir contra el pan de nadie, pero tampoco me gusta que jueguen con el mío o el de mi familia, y lo que vi se escucha sobre el proceso de selección de auxiliares no me gustó nada, se vio muy poco transparente, seguiremos buscando trabajo y esperar tener más suerte en otra ocasión”.

Ana (auxiliar de playa) nos cuenta su experiencia como auxiliar de playa: “Lo único que nos han dado ha sido un uniforme, muchos de nosotros estamos fuera de casa, cuando algunos pedimos si había otros sitios nos dijeron básicamente que eso era lo que había si queríamos trabajar y como están las cosas no se puede rechazar un empleo, el sueldo no es para nada los 1.900€ que anunciaron y por el que muchos nos animamos, no sé si habrá pero yo no, tenemos gastos porque muchos tenemos que comprarnos nuestra comida, agua y cremas de protección solar que se gastan rápido ya que muchas veces estamos trabajando con temperaturas que rondan los 40ºC, estamos como se dice un poco dejados de la mano de dios”.

“Era un miércoles 17 de Junio, se convocaba al segundo turno de vigilantes de playa para la zona de Almería que abarcaba desde la playa que hay en pescadería, hasta Las Salinas del Cabo de Gata. Se produce un enfrentamiento muy fuerte, voces, chillidos entre unos 20 vigilantes. Está una tal María del Mar, que va asignando las playas a unos cuantos y el resto de plazas desde Costacabana hasta las Salinas se sortea. La persona que parece que venía desde el Ayuntamiento la tal María del Mar que va a asignar los puestos no los lleva asignados, tampoco se respetó el orden de los contratos. Fue una vergüenza la forma de asignar las playas. No se han respetado los principios de igualdad, capacidad o mérito, exclamaban entre algunos de los aspirantes a vigilantes de la playa. Enviaron a playas lejanas a personas que provenían de la bolsa de 2008, que se supone que fueron los primeros en seleccionar, consideraban que la asignación no había sido justa”.

Por lo visto, según estos testimonios que nos han llegado, el verano en algunas playas andaluzas no parece haber empezado exento de polémica y oscurantismos en algunos procesos de selección como los anteriormente indicados. A lo que se suma varias noticias en prensa de personas que han sido contratadas como auxiliares de playas relacionadas con el Partido Popular, en los que ya habido hasta algunas denuncias de este proceso por parte de algunos sindicatos como CCOO.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios