Actualidad

Vox derribará el gobierno de Moreno Bonilla si se confirma la financiación ilegal del PP andaluz

Abascal ha dado órdenes de retirar el apoyo de forma fulminante en Andalucía si la Justicia imputa al presidente andaluz o a su partido

El partido ultranacionalista Vox derribará a Moreno Bonilla si el presidente andaluz o su partido resultan implicados judicialmente en alguno de los casos de corrupción que rodean al presidente andaluz y a la formación popular en Andalucía, que van desde las tramas Gürtel o Kitchen o las últimas noticias de la operación Terminus en la que la UDEF señala posible financiación ilegal de los populares andaluces a través del ayuntamiento de Roquetas. Santiago Abascal, líder nacional de Vox, ya ha dado instrucciones para que sus homólogos andaluces pongan en marcha la maquinaria para que en caso de que la Justicia avance en la implicación del PP andaluz o del presidente de la Junta se retire de forma fulminante el apoyo al Gobierno y se rompa una aritmética parlamentaria que pondría en jaque al Ejecutivo de Moreno Bonilla.

La situación judicial es muy delicada para el PP andaluz. Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta ya marcado por la trama Gürtel, en la que aparecía como uno de los cargos del PP de Rajoy que más sobresueldos había recibido y tras ser conocida su relación con Bárcenas. En la Kitchen, su nombre también ha salido a relucir en sumarios judiciales y el golpe definitivo le puede venir por la trama de financiación ilegal de su partido en Andalucía, en la que a través del Ayuntamiento de Roquetas, dirigido por el histórico Gabriel Amat, líder del partido en Almería, supuestamente se cobraron comisiones ilegales que luego engrosaron los fondos de PP para campañas electorales. Se trata de una auténtica caja B a la andaluza que puede perjudicar de forma muy seria a Moreno Bonilla.

En este sentido, desde Vox se encuentran en la tesitura de ganar terreno entre el electorado de derechas. Santiago Abascal quiere marcar distancias con Pablo Casado y con el PP, que por su parte, no le ha apoyado en su intento de moción de censura contra Pedro Sánchez. En el partido verde están convencidos en el que las muchas tramas de corrupción que cercan al PP provocarán un trasvase de votantes hacia su formación y una de las estrategias que tienen para el futuro más cercano es apretar en los parlamentos en los que los populares gobiernan gracias a ellos.

De esta forma, en Vox Andalucía están a la expectativa de lo que pueda ocurrir judicialmente con Moreno Bonilla. Hasta ahora han apuntalado su gobierno a cambio de algunas concesiones de su ideología, principalmente en temas de igualdad, memoria histórica o fiscalidad. No obstante, gran parte del electorado y bases de Vox consideran que se está siendo muy blando con un gobierno andaluz que ahora puede verse marcado por la corrupción. Es más, en Vox guardan un recelo absoluto del funcionamiento de Ciudadanos en el Gobierno, que consideran del todo ineficaz e incapaz. El partido verde tiene la intención de darle la puntilla definitiva a los naranjas de Juan Marín, y ahora tienen ante sí la oportunidad. Sin embargo, toda esta estrategia se trazará, como siempre pasa en esta formación, desde Madrid.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios